CUESTIONARIO SOBRE TU ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, y asegurar un óptimo desarrollo de las diferentes etapas del ciclo vital.

En nuestro entorno, la Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, tradición culinaria, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Además, numerosos estudios evidencian los beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades. Puede ayudar a reducir hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, contribuye a la prevención de Degeneración Macular asociada a la edad, previene la salud ósea, y la función renal y biliar, debido a la riqueza en vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes, grasa cardiosaludable (grasa monoinsaturada y omega-3) y fibra.

Si quieres conocer tu adherencia a la dieta mediterránea, contesta las siguientes preguntas marcando las casillas con las que estés de acuerdo: